Prestidigitación

PRESTIDIGITACIÓN

       ¿Cuándo vemos a un mago sabemos si lo que hace es Prestidigitación?, ¿Qúe significa la palabra Prestidigitación?…

Siguiendo las lecciones escritas de un maestro de la magia, el religioso Padre F. Javier Barcón Furundarena, el arte del encantamiento, debe sus maravillas a la rapidez de las manos y de otras sutilezas ingeniosas. Lo que más importa en el arte de la magia simulada es poseer gran ligereza de dedos y exquisito ingenio. No obstante, esta cualidad se podría suplir utilizando otros instrumentos pero siempre con talento.

Se define en primer orden ESCAMOTEO, indicando que es un término que se utiliza para designar a todos los juegos de ligereza. Y en siguiente orden la PRESTIDIGITACIÓN, al parecer, término creado por el escamoteador  Julio de Rivere en 1915, siendo una palabra compuesta por praesti digiti o dedos ágiles.

Sin embargo, no será suficiente tener dedos ágiles para operar  todas las ilusiones de la magia. En Plauto y en diccionarios antiguos existe un término más completo “Prestigiador”  haciendo referencia al hacedor de prestigios. PRESTIGIO por propia definición significa ilusión, engaño o artificio.

Los objetos de la prestidigitación para ser empleados y crear el efecto de aparición, desaparición o transmutación serán: las monedas, las cartas, bolas, dedales, pañuelos…o cualquier otro objeto vistoso con tamaño apropiado para su manipulación.

Finalmente el padre Barcón, señalará según el contenido de sus lecciones, dos tipos de prestidigitación: Prestidigitación sencilla y Alta prestidigitación.

Tomando notas de otro autor, (T. Binarelli), reconoce que la prestidigitación es un arte antiguo convertido en una forma de espectáculo. Un género de la magia, determinado por el tipo de exhibición y por el lugar en que ésta se puede realizar preferentemente. La manipulación por lo general se realiza sobre el escenario, basándose los efectos en la mera habilidad de las manos, sin ayuda de nada más. Esta especialidad es considerada de las más difíciles.

El gran maestro J.Tamariz, describe la prestidigitación y sus orígenes, haciendo referencia a que primero fueron los juegos malabares, la habilidad, la sorpresa ante la agilidad. Era la dificultad de los malabares y la habilidad de los escamoteadores lo que atraía al público.

Posteriormente vino la INTRIGA, época en la que se empiezan a manipular objetos diversos, con movimientos veloces para que se admire la rapidez con la que se esconden, era un espectáculo basado en la presteza y la ligereza de dedos. A continuación el ASOMBRO de lo imposible; es decir, pases misteriosos para conseguir una desaparición, gestos de extraña elegancia, de enorme belleza con potente expresividad.

Finalmente el MISTERIO, abanicos de cartas que aparecen de la nada y con las manos del mago totalmente vacías, todo ello para conseguir “LA MAGIA”.

En definitiva, Antonio de Armenteras y otros grandes maestros de la magia, nos explican el concepto de prestidigitación concluyendo todos en la misma idea, es un tipo de magia caracterizada por una habilidad malabarística y la rapidez con la que se usan los dedos. Serán todos los trucos que podamos disfrutar utilizando única y exclusivamente las manos para hacer desaparecer o aparecer objetos e incluso transformarlos.

Hará falta de una gran destreza para ello…

magician

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

administrador

Mago e Ilusionista en Galicia: A Coruña, Lugo, Pontevedra y Ourense. Sigue mi día a día en Facebook.

Deja un comentario